INDIGENAS





El estado ha reconseptualizado su comprensión de la diversidad étnica de  nuestro país , se has hecho reuniones con los principales líderes indígenas del país,  llegando al acuerdo de una serie de normas jurídicas en el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y culturales en pro de la no discriminación y respeto por la diferencia y autonomía para decidir  su futuro. El gobierno con el plan desarrollo 2003-2006 “hacia un estado comunitario” Reivindica la participación de los grupos étnicos en la toma de decisiones que les atañen, apoya planes de vida con programas de salud y saneamiento básico, adquisición de tierras, constitución, planeación y saneamiento de resguardos, programa de registro e identificación, busca el fortalecimiento de la educación intercultural indígena de acuerdo con los parámetros de la etnoeducaciuon. Y se ha venido dando un participación directa por parte de las autoridades indígenas en la definición de asuntos que los afecten en si particularidades propias de la organización social, política y religiosa. El análisis de los pueblos permite: identificar carencias y necesidades regionales, reconocer la historia y recursos propios y analizara acciones colectivas y todos los programas deben fortalecer la etnicidad de los pueblos

Salud y seguridad social:
en las comunidades se encontró: desnutrición, morbimortalidad, no conocen sobre cánones médicos, algunos programas de UNICEF y la ONU han trabajado por mejorar la situación de la primera infancia esto se debe a los niveles de seguridad alimentaria, debido a que hay tierras no fértiles, escasas de agua, tecnologías atrasos, impactos de guerra que han incidido de manera no favorable en la calidad de la tierra, marginalidad y pobreza y se han presentado casos de desnutrición crónica en niños y jóvenes los mayores índices se han presentado en Cauca, Nariño, Tolima, Huila y Caquetá, se han intentado hacer campañas sobre la lactancia par ,mejorar un poco mesta situación.
Seguridad alimentaria:
Se presenta una crisis economía debido a la falta de alimentos disponibles se ve desnutrición, hambre, miseria debido a un modelo de seguridad social inadecuado.
La situación de las tierras, la desigualdad en la posesión de las tierras y el conflicto armado. Se presenta hambre y desnutrición el ICBF ha trabajado con diferentes planes en contra de la desnutrición de la primera infancia.


Educación intercultural:
El estado ha pretendido responder a las particularidades étnicas, socioculturales y lingüísticas de las poblaciones indígenas, preservar la cultura es el principal  interés lleno en contra de el analfabetismo en Colombia.
Aparece un modelo que implica la necesidad de diferenciar currículos para valorar y fortalecer lo propio de cada pueblo y derecho a participar como diferentes y tener acceso a la educación superior del país, cuidar que los contenidos curriculares fortalezca la historia, el orgullo de la vida comunitaria, normas y obligaciones, deberes y modos solidarios de ser colectivo.

4. Resumen de lo indígena en las políticas publicas. Representaciones En los niños indígenas de Colombia

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