NIÑOS


   REPRESENTACIONES DE INFANCIA

SABIAS QUE?


La mayoría de los niños del Departamento del CAUCA, en especial aquellos que hacen parte de un Grupo Indígena durante su infancia trabajan y se comportan como adultos.


Que el CAUCA es uno de los Departamentos con mayor numero de Grupos Indígenas.


LOS NIÑOS  EN LAS REPRESENTACIONES INFANTILES


CUENTO: 
Había una vez hace muchísimo tiempo en la antigüedad un pequeño niño llamado Juan que logro sobrevivir a los descuidos de sus padres, Juan sufría mucho porque siendo tan solo un pequeño sus padres no tenían la concepción de los cuidados que el realmente requería. Hablamos del siglo XVII en donde los niños no eran considerados importantes y la madre no cumplía su rol en la crianza ni labores como la lactancia, no existían los juegos infantiles y sus vestimentas no se diferenciaban entre niños y niñas. Aquellos pequeños eran considerados adultos en miniatura, eran maltratados tanto física como moralmente. Un día Juan abandono su hogar y busco otra familia donde las cosas no estaban mejor pues tenía que realizar diferentes oficios y aparte aprendió a trabajar la madera, cansado de trabajar tanto sin remuneración alguna abandono esta familia buscando refugio en la calle en donde pronto se convirtió en un vagabundo expuesto a todos los peligros del mundo hambre, frio y maltrato por parte de otros, Juan jamás fue feliz y antes de llegar a la adolescencia murió por falta de amor.

Años más tarde en la edad Media nace una preciosa niña llamada Berenice, sus padres, ni la sociedad desean una primogénita mujer, ya que la costumbre era tener un primogénito que llevara las riendas del hogar en el futuro, antes de que Berenice conociera la luz del día su madre le arranca la vida sofocándola con una almohada, Berenice jamás pudo crecer, jugar, ni sentirse amada.
Ya en el renacimiento las cosas no fueron diferentes, Alberto un niño de la época con tan solo 8 años de edad tuvo que abandonar su hogar y asumir sus propios gastos y necesidades, tenía que trabajar muchas horas al día, sin descanso tan solo le era remunerado un plato de mala comida, al poco tiempo murió de agotamiento.
En la época moderna apareció una nueva concepción de infancia y el estado es quien empieza a supervisar la situación de los niños buscando protegerles y garantizarles sus derechos fundamentales en conjunto con el fortalecimiento de nuevas como el rol de la madre al igual que la búsqueda de ambientes que garanticen las condiciones apropiadas para su sano desarrollo, la noción de infancia confiere a los niños características de seres indefensos quienes requieren de cuidados y aprender, sabemos hoy que son seres dependientes que requieren comprensión y ser valorados escuchados y tenidos en cuenta, este maltrato vivido durante 18 siglos prácticamente por parte de los niños es lo que nos impulsa hoy en la lucha hacia una vida más digna, justa e integra para todos con amor hacia la búsqueda de que todos los niños vivan su infancia como principal base para un futuro mejor.


Apoyo en lectoescritura, un cuento que dará a conocer la historia de un niño que lucha por hacer valer su igualdad de derechos e identidad. 2. elaborado por estudiantes de ed. artistica/v semestre/universidad del cauca. educación y diversidad.





Apoyo didactico para niños:
CANTEMOS JUNTOS:
"YO ESTOY MUY ORGULLOSO"

un video que le enseñara al niño la importancia de tener una identidad y ser respetada ante todos reconociendola como unica y personal.



Video. UNICEF. Derechos de la Infancia.
http://www.youtube.com/watch?v=sGUWhHaNsko

Video. Cuento de Los Derechos de los Niños.
http://www.youtube.com/watch?v=alfYSJ0YHlI&feature=related



Los derechos fundamentales de los niños

                                           


Los Derechos de los Niños.
http://www.youtube.com/watch?v=SALud9dxztQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario